top of page
Gloria Rodríguez

John Dewey

John Dewey nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Fue uno de los cuatro hijos de Archibald Sprague Dewey y Lucina Artemisia Rich Dewey. Asistió a escuelas públicas de Burlington, sobresaliendo como estudiante. Cuando tenía solo 15 años, se matriculó en la Universidad de Vermont estudiando filosofía.

Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884. Inició su carrera en la Universidad de Michigan, donde enseña entre los años 1884 y 1888. Posteriormente fue profesor en las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia desde 1904 hasta su jubilación como profesor emérito en 1931. Estudió los sistemas educativos de México, China, Turquía, Japón y la Unión Soviética. Durante su residencia en Chicago, se interesó en la reforma de la teoría y de la práctica educativas. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896.

Concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos. Sus escritos influyeron en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX. Como filósofo, subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias. El proceso de pensamiento en su filosofía es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

Activista político, defendió los planteamientos progresistas, algunas veces radicales, respecto de los asuntos internacionales y de los problemas económicos. Su abundante obra se muestra en libros como Psicología (1887), La escuela y la sociedad (1889), Democracia y Educación (1916), La reconstrucción en la filosofía (1920), Naturaleza humana y conducta (1922), La búsqueda de la certeza (1929), El arte como experiencia (1934), Lógica: la teoría de la pregunta (1938) y Problemas del hombre (1946).

Publicó más de 700 artículos en 140 revistas y aproximadamente 40 libros. En 1884, conoció a Harriet Alice Chipman, maestra y estudiante de filosofía en la Universidad de Michigan, con la que se casó en 1886. La pareja tuvo seis hijos. El 11 de diciembre de 1946, Dewey volvió a casarse con Estella Roberta Lowitz Grant. John Dewey falleció de neumonía el 1 de junio de 1952 en Nueva York.




31 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page